15º Congreso Holstein de las Américas – Curitiba 2019

Se llevó a cabo el 15º Congreso Holstein de las Américas, en Curitiba, Brasil, del 14 al 18 de agosto de este año.

Asistió en representación de nuestra institucion, el funcionario Experto de la Raza y Calificador, Lic. Diego Madini, quien realizó un completo informe acerca de las temáticas abordadas en la reunión de delegados, así como en los talleres de calificación y de juzgamiento:

«Por medio de esta carta en primer lugar quiero agradecer el apoyo y confianza otorgados para poder participar del 15° Congreso Holstein de las Américas. Estas Jornadas además de generar un intercambio de ideas y conocimientos permiten conocer otras realidades y formas de funcionamiento de otras asociaciones. Los talleres de calificación siempre aportan mucho para poder lograr mantener los conocimientos actualizados y generar homogeneidad al momento de puntuar una vaca.

   

El congreso comenzó el día 14 con una presentación de la Asociación Paranaense de Criadores de Bovinos de la Raza Holandesa (APCBRH) mismo en su sede y luego se realizó una cena de bienvenida a las delegaciones. Participaron representantes de: Canadá, EEUU, México, Costa Rica, Colombia, Perú, Chile, Argentina y Uruguay.
15 de agosto. Se llevó a cabo el taller de delegaciones internacionales. Primero cada integrante presentó la situación de su país y después se generaron 4 subgrupos. Se trabajó sobre la situación actual de las asociaciones de criadores y los desafíos que afrontan para el futuro y sus posibles soluciones. Estos son algunos de los puntos tratados:
• En todos los países el sector lechero tiene un bajo margen de ganancias debido al alto costo de producción, por lo que todas las asociaciones han disminuido sus ingresos.
• Mejorar la comunicación con los productores.
• Demostración de beneficios en $$$. Se plantea demostrar en forma clara a los productores inversión en servicios vs beneficio. Deben generar más ganancias a los productores.
• Generar nuevos servicios. Genoma. Principalmente en hembras. Hoy es la mejor herramienta para identificar los animales superiores a criar por las empresas. Se comenta que al momento de vender animales hay una tendencia a mirar solo el índice de cada animal y no darle tanta importancia a la genealogía del animal.
• Reestructuración de Exposiciones, son muy costosas. Hacer pocas pero bien realizadas.
• Empresas de semen. Preocupa el control del progreso genético que están teniendo las empresas de semen. Hoy las empresas tienen sus propias madres de toros.
• Cambio generacional. Integrar gente joven a la actividad, brindar cursos y competencias juveniles. Abrir las asociaciones a los estudiantes para realizar prácticas. Las asociaciones podrían participar en los programas de educación.
• Ver la forma de que todas las asociaciones integren la Federación Mundial y la posibilidad de incorporar a China.

Taller de Calificadores.
Los principales problemas planteados fueron:
• Bajo interés. Los productores cada día le dan menos importancia. Poco tiempo y no ven un gran beneficio de la calificación.
• Evaluaciones de empresas genéticas. Las empresas de semen brindan evaluaciones realizadas por sus técnicos para realizar los apareamientos en forma gratuita.
• Genoma. Se toman en cuenta solo los índices y no importa la conformación de los animales.

Posibles soluciones:
• Se debería generar un estudio que demuestre y cuantifique las ganancias que genera ordeñar vacas sin problemas. Una de los principales beneficios de la calificación es identificar las vacas que generan pocos problemas.
• Brindar informes cortos, rápidos y claros a los productores. Al momento de irse el calificador del tambo el productor ya tiene que tener la información
• Tanto la calificación como el control lechero son una herramienta de control y contribución a que el genoma sea más confiable.

 

Conferencia internacional sobre Sucesión Familiar. Presentaron testimonios de Brasil, Argentina y Canadá sobre Sucesión Familiar.

16 de agosto. Se realizó una jornada práctica para calificadores y jueces en un tambo ubicado en Castro. Se trabajó en varios grupos con las vacas.

17 de agosto. Visitamos la exposición Agroleite.»

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *