10 razones para registrar SH

Muchas veces, sobre todo en tiempos de crisis, los productores se han preguntado y nos lo han hecho saber, para qué? Cuál es la relación costo – beneficio de hacer SH?  Les presentamos a continuación los 10 beneficios más importantes que como productor lechero puede obtener al realizar la Selección Holando de su rodeo ya sea por primera vez, continuando el registro anual regular o retomando luego de algunos años de pausa.

 

 

 

  1. Registro Oficial. Desde la fundación de nuestra Institución en el año 1945 como gremial de la ARU, se establece el fin principal de nuclear a los productores y criadores de Holando del país y contribuir al desarrollo genético de la raza y sus beneficios, promocionando el registro único SH. Se comienza así a registrar las crías Selección Holando, llegando al día de hoy luego de 75 años de constante aprendizaje, evolución y aportes al avance genético. Y es que el socio que registra su rodeo obtiene una  identificación oficial para su establecimiento y sus hembras, un código alfanumérico que oficia de documento de identidad del animal y que ordena la información del establecimiento. Ese registro encierra tal vez el valor más grande, que es la aceptación por parte de nuestros técnicos de cada hembra como un ejemplar «Holando», certificando el cumplimiento del estándar de la raza estipulado internacionalmente.
  2. Mejora genética a mediano y largo plazo. El registro SH permite con el paso de los años la obtención de generaciones reconocidas para sus terneras, lo que significa que a mayor generación, mayor porcentaje de pureza. Esto encierra una apuesta a la mejora genética de la raza lechera principal de nuestro país, con las virtudes ampliamente conocidas y reconocidas a nivel mundial.
  3. Posibilidad de ingreso al libro de PI. Solo hembras SH podrán ingresar al libro de PI, cumpliendo ciertas condiciones y realizando el procedimiento establecido para su inscripción. Se puede ampliar la información ingresando en nuestra reciente publicación «Ingreso al libro de PI de hembras SH».
  4. Asesoramiento de nuestros técnicos. Nuestros Expertos de la Raza, formados en lechería y con años de trayectoria en este trabajo, cuentan con idoneidad para asesorar en la visita anual en varios temas relacionados al mejoramiento del rodeo en general, como ser calidad morfológica, manejo, alimentación y selección de toros, entre otros.
  5. Posibilidad de participar en exposiciones. Las hembras SH pueden participar de las reconocidas exposiciones a bozal: nuestra tradicional Expo de otoño, la Expo Prado, la Expo San José, Expo Tarariras, Expo Cardal, etc. Y a su vez participar en consecuencia del Campeonato anual, en el cual se premia en cada categoría a los mejores ejemplares del año. Así mismo, desde hace cuatro años, con gran éxito y convocatoria, comenzamos a implementar las Juras Virtuales, las cuales al contar con un formato diferente (filmación a campo y participación de vacas sin preparación de expositores que no concurren a los juzmientos en pista), amplían el abanico de posibilidades para participar. Por último, otro formato que también habilita a hembras SH son las juras de lotes a corral, conocidas también como expo ventas, en las cuales luego de la competencia, el expositor puede llevar los ejemplares a venta auspiciada por nuestra institución.
  6. Información genealógica de animales. Al llevar al día los registros del rodeo, el socio puede solicitar ya sea para una venta o cuando así lo requiera por otro motivo, un listado de sus animales con toda la información genealógica. Además, desde hace dos años hemos implementado el trabajo de campo con bastones lectores de la trazabilidad, relacionando ambos registros para un mejor manejo.
  7. Si es Generación, vale más. Las hembras generación (y más aún con control lechero oficial) tienen un valor agregado innegable y esto se traduce en un incremento de su valor económico. El año pasado presentábamos un artículo en el que dejábamos explícito el testimonio de varios socios en lo que fue una «Extraordinaria zafra de otoño: el valor agregado que los compradores reconocen si el rodeo es SH». Y lo constatamos año tras año, se resalta en los afiches «SH Generación» y se comprueba al comparar con la venta de ganado general, por la confiabilidad y garantía que da contar con información oficial, ese plus en el precio alcanzado.
  8. Calificación. La calificación es una gran herramienta para evaluar objetivamente las vacas y tomar decisiones en lo referente a la mejora del rodeo y de la rentabilidad económica del tambo. Este servicio, el cual se brinda tanto a hembras Pi como SH, complementa el registro y aporta en el conocimiento de virtudes y defectos del rodeo, para realizar apareamientos correctivos, selección de toros y refugo de animales.
  9. Caravana Plástica. El SH permite adaptarse al requerimiento o referencia de cada socio, pudiendo caravanear a las hembras con caravana de aluminio (tradicional) o con caravana plástica (implementado desde hace quince años). La caravana plástica cada vez tiene más adeptos y es que ofrece algunas ventajas destacadas, como ser su uso como sustituta de la caravana particular (ahorrando así ese costo), se puede colocar en cualquier época del año por contar con un menor riesgo de bichera y ofrece mayor visibilidad en el manejo (contando incluso con la posibilidad de utilizar el tamaño maxi).
  10. Ser socio activo de la Institución. Realizar el SH es además aportar con la información particular a la base de datos general de la gremial, y junto a la participación en las diferentes actividades institucionales que se organizan, como ser las exposiciones, el Simposio de Salud Animal y Genética, los Cursos abiertos de aspirantes a Jurado, las charlas de calificación, entre otras, se contribuye al fortalecimiento de la Institución y su continuidad en el tiempo.

 

Artículos relacionados:

*** Beneficio para socios del 20% extra para hacer el SH en 2020

*** Ingreso al Libro de PI de hembras SH

*** Descuentos para nuestros socios en la compra de productos

*** Calificaciones Excelentes y Nuevas Calificaciones Excelentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *