Conferencia: Como transformar limitaciones en oportundades de nuevos mercados

Compartimos un artículo publicado por la revista oficial de la ANPL en su edición junio 2021 referente a una jornada virtual organizada por Cuenca y Punto de Equilibrio, llevada a cabo el pasado 1º de junio, transmitida por revistaverde.uy, actividad que apoyó nuestra institución y en la que participaron socios en un panel de productores referentes como lo son Darío Jorcín, Wilson Cabrera y Alejandro Pérez Viazzi.

«Analizando las charlas realizadas en la jornada, el productor Darío Jorcin destacó que, ante la gran demanda a nivel mundial, Uruguay tiene la oportunidad de posicionarse muy bien en el mercado. En la misma línea, el vicepresidente de Conaprole resaltó como positivo la recuperación económica de Brasil, un destino muy importante para Uruguay, aunque con algunos vaivenes. “Hoy somos competitivos en Brasil y tenemos la ventaja de no tener aranceles lo que nos permite posicionarnos mejor”. En tanto, el productor Wilson Cabrera destacó que el futuro cercano es auspicioso, ya que los mercados están firmes, al tiempo que a nivel interno, en el corto plazo, las expectativas de cara a la primavera son favorables. Cabrera consideró que la posibilidad de alcanzar los 36 centavos de dólar por litro es posible, mientras que Jorcin entiende que aún hay margen para mejorar ya que “todavía no hemos logrado los precios de los remates de Fonterra y hay demanda por lo que vende Uruguay”. En tanto, Pérez recordó que la cooperativa se maneja con un presupuesto anual, y busca cerrar el ejercicio con un precio equilibrado. “No tenemos señales de que las condiciones varíen, ya se hacen negocios para la primavera, donde se estima que haya récord de producción. Pero si miramos para atrás, recordemos que no estábamos vendiendo a estos precios”.
En tanto, el subsecretario del MGAP repasó las medidas en las que ha trabajado la cartera, entre ellas las modificaciones al FFAL, al FOGALE y el nuevo instrumento financiero para el sector. En este sentido, se destacaron las nuevas opciones financieras que existen en nuestro país que, si bien aún distan de las que tienen los productores de Nueva Zelanda, ayudan a que el tambero pueda realizar las tan necesitadas inversiones para continuar con la producción. Jorcin sostuvo que las expectativas con el cambio de gobierno eran fuertes, pero la pandemia truncó muchas de las esperanzas. “Se nota el esfuerzo, pero sabemos que el 80% del esfuerzo fue hacia la pandemia”. En este sentido Cabrera señaló que la crisis sanitaria tiró por la borda la ilusión de más ayuda por parte del gobierno, pero reconoció lo que se ha hecho para salir de esta situación. De todas formas, señaló que más allá de que hoy los precios de la leche estén acompañando, es necesario pensar en un seguro o un fondo anti cíclico para cuando la leche a nivel internacional baje.
En cuanto a la producción, en la conferencia de Virginia Serra se evidenció el estancamiento en Nueva Zelanda lo que se considera una oportunidad para Uruguay. “Tenemos capacidad para seguir produciendo más y tenemos una industria que necesita leche lo que es una oportunidad para crecer”, aseguró Jorcin. En tanto Pérez, señaló que los desafíos de la cadena son comunes, y en algunos de los cuales la cooperativa ya viene trabajando. A los mencionados en la charla, Pérez agregó el de la energía, recordando que Conaprole ganó un premio de Eficiencia Energética. A su vez, destacó la imagen de marca que tiene la cooperativa como símbolo también de productos de calidad.
Con relación a los desafíos, Buffa señaló que, para esta administración, el tema ambiental tiene una dimensión institucional muy grande, y de hecho recordó que se creó un ministerio en esa área, dentro del cual se generó un grupo de trabajo que pretende poner en clave de valor la forma en la que produce Uruguay. Dentro de este trabajo participa el INALE, por lo cual “Uruguay puede demostrar, y no solo decir, que produce bien”. En esta línea Jorcin señaló que es fundamental que se comiencen a incentivar ciertas tecnologías y a desactivar la utilización de otras. Buffa consideró que el sector tiene margen de respuesta ante los nuevos desafíos, entre los cuales mencionó a la mayor productividad como necesaria, y señaló que hay camino tecnológico en ese sentido. “Conformes no vamos a estar nunca, y el horizonte se tiene que correr siempre. De un lado de la mesa siempre va a estar el gobierno para discutir y buscar soluciones”, enfatizó.
Invitamos a acceder a la conferencia aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *