Ciclo de charlas de Calificación en las Escuelas Agrarias

Este año comenzamos con un ciclo de charlas de Calificación en las Escuelas Agrarias. Si bien años atrás hemos llevado a cabo algunas presentaciones en estos centros educativos, han sido casos puntuales. Con este proyecto nuestra intención es compartir esta actividad con la mayor cantidad posible de Escuelas y dejarlo establecido en la agenda curricular e institucional para los años siguientes.

El contexto actual de emergencia sanitaria ha determinado que el formato utilizado sea virtual, a través de la plataforma Zoom. Si bien esta metodología no permite que lleguemos por cuestiones técnicas al 100% del alumnado y se deba además prescindir de la parte práctica junto a la vaca, el balance que realizamos tanto desde la SCHU como desde las Escuelas, equipo docente y estudiantes, es muy positivo.

Nuestro técnico, el Lic. Diego Madini, en una exposición de aproximadamente una hora y media, desarrolla la charla en base a este índice temático:

Cabe destacar que previo al día agendado se envía a la coordinación de la Escuela dicho programa así como el siguiente material para que los participantes puedan acercarse a la temática y anticipar inquietudes:

         

Luego de la exposición se da una instancia de intercambio, de preguntas y evacuación de dudas.

Las charlas realizadas hasta el momento son:

  • 13 de mayo – Escuela Agraria La Carolina. Gustavo González: «Este tipo de charla es un insumo en el que se apoya el docente de La Carolina, en el que además la conformación ideal del bovino de leche forma parte del curso práctico de la Escuela, por lo que se considera de crucial importancia continuar con la misma, año tras año.»
  • 14 de mayo – Escuela de Lechería Colonia Suiza. Guillermo Cánova: «La Escuela Superior de Lechería agradece a la SCHU el vínculo establecido y la charla brindada. Esto constituye una excelente oportunidad formativa, que tuvo una muy buena recepción por parte de los estudiantes respecto a lineamientos del ganado Holando.»
  • 23 de junio – Escuela Agraria de Rocha. Gabriel Gonnet: «la charla de calificación siempre despierta en quienes la reciben esa capacidad de observación que debería tener todo productor rural. Aspectos que antes de ella pasaban desapercibidos para muchos de nuestros alumnos, ahora se presentan ante sus ojos. Luego de las charlas (que ya hace 7 años recibimos en nuestra Escuela), ves como miran y «juegan» a calificar las vacas y opinan entre ellos cuál es a mejor vaca (haciendo jura). Les abre un nuevo horizonte, porque a partir de la observación, se fijan y relacionan conceptos. Muchas gracias.»
  • 23 de junio – Escuela Agraria de Raigón. Laura Garrido: «Muchas gracias, estuvo excelente.»
  • 18 de agosto – Escuela Agraria de Sarandí Grande.
  • 18 de agosto – Escuela Agraria San Ramón. Racchetti: «Los felicito, estuvo interesante, muy buenos los conceptos y la forma de plantear la charla».
  • 7 de setiembre – Instituto Tecnológico Superior de Paysandú. Ing. Agr. Sylvia Chapuis: «La conferencia realizada ha sido de nuestra entera satisfacción, pues hemos visto el interés y recepción demostrado por estudiantes y docentes».
  • 29 de octubre – Escuela Agraria de Young. Carlos de Matteo:
  • 29 de octubre – Escuela Agraria de Minas de Corrales. Ing. Agr. Roberto Moreira: «La conexión entre el área de la educación y la productiva al mejor nivel posible no es tarea fácil para los actores enel ámbito educativo. La Escuela agradece a la SCHU infinitamente la disposición y creación de este taller, y a Madini por su claridad y calidad de exposición. Es de gran estímulo para estudiantes, funcionarios y docentes de esta institución poder volver al mejoramiento genético en la raza holando. Apostamos al mantenimiento del vínculo creado entre ambas Instituciones con el fin de mejorar la formación de nuestros estudiantes».

 

Nuestra meta es seguir articulando esta propuesta con nuevas Escuelas, para lo cual estamos siempre con las puertas abiertas. De acuerdo a nuestra finalidad institucional de promocionar la raza, estamos convencidos de que debemos continuar con esta línea de trabajo, aportando desde nuestro lugar al conocimiento de los estudiantes que son el futuro de nuestro sector, quienes lo trabajarán y buscarán  la mejora continua de la raza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.