Máximo Russ: «Sentimos al evento como latinoamericano»

el 5, Nov, 2015 | Holando

Máximo Russ , Presidente de la Conferencia Mundial Holstein 2016, nos contó qué significa para Argentina ser la organizadora de este evento, que se hace por primera vez en América Latina. Habló sobre el impacto que esto tendrá para los productores de la región y adelantó algunos contenidos del evento.

¿Qué implica para Argentina ser el país organizador del evento más importante de la raza Holando a nivel mundial?

Es para nosotros un gran honor y a la vez un tremendo desafío por nuestra localización tan austral. De las trece ediciones anteriores, sólo una se hizo en el hemisferio sur (Australia 2000) y sólo una en un país de habla hispana (México 1984).

¿Qué mensaje da a los productores de la raza de esta parte del mundo el que se haya designado a Argentina como organizadora?

Estamos lejos y así es como nos ven en el hemisferio norte, pero “el Sur también existe”. El formar parte del Consejo Directivo de la WHFF (World Holstein Friesian Federation), la Federación Mundial de Holstein, de la que Argentina es miembro desde la década del 90, ha sido de mucha ayuda en la elección.

En el 2008, Argentina entró en la Directiva de esta organización representando a América Latina, lo que anteriormente había estado a cargo de México. Y eso posibilitó mostrar un poco más sobre nosotros y nuestros intereses, generar confianza y pelear un lugar para la región: de hecho se compitió con Croacia para esta designación pero el Board en pleno consideró que era el momento de venir hasta aquí y confiaron que organizaremos un excelente evento.

En términos prácticos, ¿qué impacto va a tener esto en los productores locales y vecinos?

Creemos que el hecho de que la Conferencia Mundial se haga en Argentina es una excelente oportunidad para todos nuestros países: por un lado es la forma de tener acceso a un evento que de otra forma es difícil de llegar, por costos, distancia, idioma, etc… Por el otro, es la opción de mostrar nuestros sistemas de explotación -aún con las distintas variantes entre nosotros- y esencialmente nuestra cultura latina. Por lo tanto, más que “argentino”, sentimos al evento como “latinoamericano” y por supuesto “rioplatense”

Los productores uruguayos están atravesando un momento muy particular, de incertidumbre. ¿Cómo cree que pueden aprovechar esta oportunidad de tener tan cerca un evento de esta magnitud?

Es cierto y también los productores argentinos la tienen, en realidad la crisis de la producción lechera es mundial aunque en la región es muy grave.

Estos son eventos que se plantean y piensan con mucha anterioridad y por lo tanto si bien sabíamos que íbamos a atravesar dificultades nunca pensamos en este escenario. Sin embargo, es la oportunidad que se nos da de escuchar, aprender y compartir experiencias con nuestros pares de todo el mundo y esto significa también que los otros sepan… en suma producir un efecto sinérgico.

¿Qué características o diferenciales tendrá la Conferencia Holstein 2016?

De todas las realizadas, esta edición combina más cantidad de actividades en la misma semana, ya que además del Simposio, que reúne los temas de interés hoy con los mejores especialistas del mundo, se llevará a cabo el 12° Taller Mundial de Calificación, el 2° Encuentro Mundial de jóvenes Holstein, visitas a establecimiento de la raza, una exposición de Holando en el predio de La Rural en Palermo, una importante muestra comercial e industrial y un programa social muy integrador. Todo esto dará el marco a la Asamblea General de la WHFF de la que SCHU es también miembro pleno.

 

Para que tengan más información, los invitamos a ver el video oficial en el que diferentes referentes de Holando Argentino, incluido, Máximo Russ, invitan a participar en la Conferencia mundial Hostein.

Para conocer más detalles sobre el evento, los invitamos a visitar el sitio web oficial.

Foto: Revista Chacra Argentina 

Logotipo de Di Santi & Romualdo Logotipo de RALCO Nutrientes Logotipo de Weizur Logotipo de Virbac Logotipo de IPB Semillas Logotipo de Hiposol

Sociedad Criadores de Holando 2013 ©. Todos los derechos reservados