Diego Madini: calificador y experto de la raza

el 19, Feb, 2015 | Holando

El calificador y experto habló sobre la tarea que desempeña en la SCH, las perspectivas del sector lechero para 2015 y el trabajo que han realizado los productores de la raza en Uruguay.

¿Cuándo comenzó a trabajar en la Sociedad Criadores de Holando?

Mi ingreso como funcionario a la SCH se dio por medio de un llamado realizado a fines del año 2006, en el cual participé. Fui seleccionado para comenzar a desempeñarme como inspector a partir del 8 de marzo de 2007. Desde entonces he realizado las inspecciones de SH en la zona de Florida, Durazno, Rivera, Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha y Maldonado.

Por otra parte, en el año 2009 comenzó mi preparación para formarme como calificador participando en cursos y talleres organizados por la SCHU y ACHA, siendo mis instructores Claudio Estefan (Uruguay), Gabriel Blanco (España), Dr. Bernardo Busso y Vicente Argoitia (Argentina).

¿Qué es lo que hace específicamente cuando califica un rodeo?

La calificación es la comparación de una vaca en el predio (con la característica del sistema de cada productor) con la conformación ideal, asignando un puntaje en una escala de 1 a 9 a cada parte a evaluar y al animal en su conjunto.

Cuando me refiero a la conformación ideal estoy hablando del tipo funcional de una vaca y cuando una vaca la tiene, estamos diciendo que cuenta con características que le permitirán producir grandes cantidades de sólidos durante muchas lactancias. Esto implica partos regulares, sin problemas; ubres sanas y duraderas, permanencia en el predio y alta fertilidad.

La Selección Holando (SH), a diferencia de la calificación, es un sistema de registros de crías en el cual se oficializa la genealogía de cada animal: padre y madre, abuelos, etcétera.

De esta forma podríamos saber sobre nuestras familias de vacas, evitar consanguinidad, obtener índices genéticos para realizar una mayor presión de selección y respaldaríamos nuestras inversiones en genética mediante la oficialización de los registros.

¿Cómo se ve la selección de animales hoy?

En esta última década se han producido una serie de cambios a nivel mundial dentro de la raza y su forma de seleccionar animales superiores. La genómica ingresó en la raza como en ninguna otra en el mundo.

Hoy hablamos de vacas de tamaño más moderado con buena fortaleza, de buena condición corporal combinada con calidad, de alta fertilidad, sin descuidar sus firmes inserciones de ubre, con buen ligamento y  una locomoción que le permita ir a buscar el alimento sin problemas. Esto nos muestra ante la gran raza que estamos, que sigue marcando la tendencia en la lechería mundial y que sin dudas es la raza para producir muchos kilogramos de sólidos por vaca.

Pero también están los grandes desafíos que tenemos y tendremos para que los productores puedan tener sistemas eficientes de producción. En este sentido, en Uruguay los productores están comenzando a tomar conciencia sobre estos temas y ya hay varios que están utilizando todas estas herramientas que le ayudan a crear vacas eficientes. Por suerte hay mucho por hacer, informar, difundir y aprender para que todos puedan trabajar sobre planes de mejoramiento genético.

En los predios que calificamos estamos viendo ya vacas de muy buen tipo funcional, adaptables a las condiciones de cada establecimiento y lo mejor son los comentarios de los mismos productores sobre la vaca que están buscando. Se los ve convencidos sobre el tipo funcional.

Como dije, hay mucho por hacer. Lo ideal sería que la mayoría de los productores, así como es en Europa, Canadá, EE.UU. y Australia, utilizaran las herramientas de control lechero, registración oficial y calificación para poder producir eficientemente y tener un mejor beneficio económico.

¿Cómo será para usted el Holando 2015?

Pienso que la raza se está direccionando hacia donde debe ir. En este sentido la SCH está abierta a todos los productores para poder informar y acompañarlos en lo que sea necesario. Será un año en el cual las exposiciones mostrarán el crecimiento constante del Holando Uruguayo elite, con un gran cuerpo de jurados.

El sector ha tenido muchos cambios y los seguirá teniendo, cada vez con mayor velocidad y exigiendo una rápida adaptabilidad de parte de todos los participantes de la cadena. Pienso, y soy optimista, que si bien será un año duro para el sector, este está muy fuerte, con productores muy capaces, que han sabido hacer inversiones en momentos justos. Esto les permite ser más eficientes en momentos difíciles.

Esperemos que el clima siga colaborando. El clima sin dudas es el mejor precio que podemos recibir. Pero en líneas generales, creo que los precios internacionales de los commodities  están volviendo a los valores normales, el dólar se ha recuperado y esperemos poder seguir aumentando la productividad como ha sido hasta ahora.

Quedamos a las órdenes de todos los productores para asesorarlos, conversar, evacuar dudas. En fin, para lo que nos necesiten, estamos tanto yo como mis compañeros.

Logotipo de Di Santi & Romualdo Logotipo de RALCO Nutrientes Logotipo de Weizur Logotipo de Virbac Logotipo de IPB Semillas Logotipo de Hiposol

Sociedad Criadores de Holando 2013 ©. Todos los derechos reservados