Horacio Rodríguez: «Hay que pensar que esto va a pasar»

el 29, Jul, 2015 | Holando

Horacio Rodríguez es productor y socio de la SCH desde el año 1992. En esta charla nos cuenta cómo enfrentó las crisis de 2002 y 2008. Asegura que bajar los costos de producción sin descuidar a las vacas es una de las claves para pasar este mal momento que atraviesa el sector.

En todos estos años como socio, ¿qué considera que le ha aportado la Sociedad?

La Sociedad lo primero que ha hecho es vincularme a la raza Holando y en ella avanzar y tener hoy un rodeo de buena calidad: la vaca es la herramienta fundamental de la producción lechera.

He estado muchos años vinculado directamente a la sociedad y ello me ha dado grandes amigos y satisfacciones como estar trabajando y haciendo algo por la raza. Lo más importante como productor es que me ha ayudado a trabajar sobre la raza como herramienta de trabajo que es fundamental para la producción lechera.

Tener un valor agregado al animal, un animal con cuarta o quinta generación, madres controladas, control lechero con sólidos, es un valor que algún día va a tener un precio importante. Todas esas cosas son las que me ha brindado la sociedad.

¿Dónde se desempeña como productor?

Tengo un tambo en la ciudad de Florida, un tambo de 800 vacas promedio. En cuanto a los animales nacidos,  se registran y se hace control mensual y se hace control de grasa, sólido y proteína todos los meses también. Se registran todos los años los servicios y nacimientos por supuesto.

Con tantos años en la actividad, debe haber pasado por varios momentos no tan buenos…

Por supuesto que sí. Hemos pasado, por lo menos que yo recuerde, dos crisis muy importantes, la del 2002, que comenzó en el 98′, fue la más dura que vi. Comenzó con la caída de Brasil, luego seca, luego aftosa, y luego la caída de la moneda y llegamos a 2002 con una situación muy grave. Pero se salió y se salió con endeudamiento importante,  por lo menos en mi caso personal. En 2008 hubo de vuelta una crisis importante que nos dejó mal parados y ahora otra vez.

¿Qué piensa de la situación actual que está atravesando el sector?

Yo soy muy optimista y estoy convencido que esto va a pasar. Hay que ajustar el tema costos todo lo que sea posible, y vamos a salir con endeudamiento, eso es así, no hay otra manera de salir. Hay que ver ahora cuando termina.

¿Qué le diría al productor que quizás no vivió una situación así todavía?

Le diría que hay que esforzarse mucho en mantener la máquina productiva, que es la vaca. Ese capital que uno tiene hoy en el campo, no hay que dejarlo caer. Es difícil mantenerlo porque a veces no hay dinero y es difícil darle de comer. load test website Esta crisis, por lo menos en la zona nuestra está agravada por un tema climático que es tan grave como el precio.  Pero bueno, el que lo logre pasar es el que va a andar mejor por supuesto.

Como socio de la SCH, ¿cómo ve las medidas que se están tomando para atravesar este momento?

Es un momento difícil y la Sociedad lo va a sentir mucho. Yo como socio lo único que espero es que los productores realicen la registración, que es una vez en la vida del animal, y en ese sentido no es caro por el valor que se obtiene del animal al registrarlo. Es importante que el productor lo visualice.

¿Qué importancia tiene formar parte de la Sociedad en este momento?

Esto es una actividad gremial y toda actividad gremial es importante. Las gremiales lecheras están trabajando para ver cómo se sale de este momento difícil. Todas las actividades gremiales son muy importantes y esta es una más, que está muy dedicada a administrar todo lo que es el funcionamiento de la registración y sobre la raza, es una gremial integrante de la ARU, una gremial de mucho peso.

¿Cuál sería la fórmula para atravesar este momento?

Pensar siempre que esto va a pasar, no sabemos cuándo, pero va a pasar. Saber que vamos a terminar endeudados, sin duda, pero hay por todos los medios que intentar mantener la máquina de producción que es la vaca, eso es lo fundamental, así como también tratar de ajustar los costos de producción lo que más se pueda y eliminar animales que no sean productivos.

Esa es la base, el que pase y pase mejor es el que va a estar mejor. Las crisis pasan y después todo se recupera. Es una visión muy personal pero me parece que no habría que tener miedo a endeudarse para producir.

El que pueda mantener el establecimiento armado va a ser el que se recupere más rápido, el que lo deje caer mucho le va a costar más. La lechería cuesta muchos años armarla, cuatro o cinco años y generalmente lo agarra en un pico. Cuando se recupera está al borde de otro momento difícil.

Logotipo de Di Santi & Romualdo Logotipo de RALCO Nutrientes Logotipo de Weizur Logotipo de Virbac Logotipo de IPB Semillas Logotipo de Hiposol

Sociedad Criadores de Holando 2013 ©. Todos los derechos reservados